Hoy en día, con la gran cantidad de tecnologías de las que disponemos, no es nada difícil conseguir hacer buenas fotografías, pues desde hace un tiempo estamos olvidando un poco la técnica y nos estamos centrando en la espontaneidad y libertad que supone disparar sobre algo inaudito, sorprendente o simplemente casual. Sin embargo, si realmente te has propuesto hacer buenas fotos uniendo creatividad con técnica, necesitarás sin duda un equipo con el poder llegar a todas esas ideas que tienes en tu cabeza: fotografías en movimiento, captación del momento exacto, imágenes nocturnas sorprendentes, primerísimos planos, etc. Así que, ¿quieres conocer esas herramientas que vas a necesitar para hacer buenas fotos? No te asustes; no son tantas.
Cámara
De acuerdo, esta herramienta es muy obvia, pero queríamos empezar por el principio, y además hay muchísimas cámaras en el mercado, por lo que escoger la que mejor se adecue a ti (y a tu bolsillo) no es nada fácil. Investiga las mejores marcas y modelos teniendo en cuenta tus necesidades y objetivos.
Objetivos
Para un retrato necesitarás un objetivo de 85mm, mientras que para hacer fotos en una boda tendrás que llevar un 24-70mm, aunque para fotos con un fondo muy desenfocado puede que necesites un 85 o 70-200mm. Para moda tiene que ser un 70-200mm, para paisajes un zoom angular y para grandes distancias, como un estadio de fútbol, un 100-400. ¿Te das cuenta de que cada realidad necesita su propio objetivo? Obviamente, al principio no podrás hacerte con todos, a menos que los necesites por motivos de trabajo, pero puedes empezar con aquellos que se adapten a tu tipo de fotografía habitual e ir adquiriéndolos poco a poco pasar ir experimentando.
Filtros
Los hay de diferentes tipos:
- Filtros UV: protegen la lente del objetivo de posibles arañazos, del polvo y de la suciedad, además de que filtran la luz ultravioleta y corrigen ligeramente el exceso de azul en las imágenes.
- Filtros de efectos: sirven para aportar efectos varios a la foto, como estrellas o degradados.
- Filtro polarizador: elimina los reflejos indeseados de superficies brillantes (como el agua o los cristales) y permite obtener colores más saturados e intensos.
- Filtro de densidad neutral: se trata de un filtro gris que ayuda a reducir la cantidad de luz que entra en la cámara, pero sin perjudicar a los colores.
¿Útiles y necesarios? No todos, depende del gusto de cada uno, aunque el filtro UV ayuda a proteger el objetivo (si bien es cierto que los actuales ya vienen con una película protectora).
Trípode
Sobre todo para situaciones de poca luz, paisajes, panorámicas, larga exposición o timelapse, un buen trípode que aguante el peso del equipo es importante para conseguir los resultados que queremos. Una buena combinación para el trípode es el disparador automático (conectado a la cámara o por infrarrojos), pues evita la vibración que se produce al tocar la cámara y disparar a distancia (muy útil para captar el pasar del día).
No te olvides de…
Aunque no son imprescindibles para hacer una buena fotografía, sí que son importantes a la hora de cuidar correctamente tu equipo y para no quedarte sin la posibilidad de seguir disparando siempre que lo necesites:
- Mochila
Deben ser lo más cómodas posibles a la vez que proteger al equipo correctamente.
- Batería extra
Aunque carguemos a conciencia la batería que vayamos a utilizar, y aunque, aun estando de viaje, tengamos la posibilidad de cargarla cada noche, es importante llevar una de repuesto ante posibles contratiempos que puedan ocurrir.
- Tarjetas de memoria: no mayor frustración que quedarnos sin espacio para seguir almacenando fotografías. ¿En serio, con lo que poco que ocupan, no vas a llevar varias tarjetas de memoria?